sábado, 18 de diciembre de 2010

Manifiesto negro de la Escuela 2.0

En esta recensión vamos a hablar sobre el problema de la instauración del programa Escuela 2.0 en la educación.
En primer lugar, decir que el título "Manifiesto negro" es sacado de la novela homónima escrita por Frederick Forsyth, y que el autor ha creído conveniente que se asemejaba a lo que realmente pasa con el plan Escuela 2.0, de ahí el nombre del artículo.

Una vez explicado esto, vamos a definir el concepto Escuela 2.0, (por si alguien no lo sabe):
El programa Escuela 2.0,(promovido por el Ministerio de Educación) se basa en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad.

Y bien, una vez ya leída la definición de éste, como todo ya sabéis, este plan pretende favorecer por tanto la Competencia Digital de toda la comunidad docente, permitiendo con ello una mejor calidad de la enseñanza con el uso de las TIC, pero, sin embargo, no se ha llegado a alcanzar el efecto deseado, ya que, entre otros muchos problemas que se nos plantean con su llegada a las aulas, es que el personal (tanto padres, como docentes sobre todo, y algunos alumnos) no están preparados ni formados para ello, por lo cuál, muchos de los docentes, frente a la falta de ayuda para ponerlos en uso, han decidido aconsejar a sus alumnos que no lo traigan a la escuela y lo dejen, más bien para uso propio en casa.
Por tanto, ¿Cómo se pretende que formemos a los niños en esta competencia, y favorezcamos y apoyemos el uso de estas nuevas tecnologías, si no disponemos de "ayuda" o personal que nos aporten ideas y nos expliquen el funcionamiento del mismo?
Ahí está la cuestión, son ya muchos los docentes que, pese a hacer grandes esfuerzos, no consiguen hacerse con este tipo de nueva tecnología, y si lo hacen, nunca alcanzan el nivel ni de sus propios alumnos, que ya hoy son "nativos digitales", por lo que supone un esfuerzo de tiempo y estudio del mismo enorme, al cual también debemos unirle que no se cuenta con la ayuda suficiente para su gran aprovechamiento.

En referencia a mejorar los resultados, todos los estudios coinciden en que las TIC "no mejoran esos resultados", a menos de que se produzca un cambio metodológico en la enseñanza, el cuál, aún no está contemplando dentro del plan Escuela 2.0.
Otro ejemplo claro son las PDI, que son maravillosas, pero tampoco es usada a día de hoy por casi ningún docente, ya que nadie ha formado a los maestros para su uso y por lo tanto, ahí a un lado están, sin conseguir su aprovechamiento, que no dudamos de él, pero la falta de recursos para su puesta en práctica, o cursos motivadores y explicativos, brillan en la actualidad por su ausencia por parte del Ministerio, y ahí es donde se deben poner todos los esfuerzos, para que, podamos avanzar (si es lo que se pretende), con el uso de las TIC

La solución que ya se está proponiendo por varios docentes, que han contemplado y sufrido este gran problema, sería tener a una persona (docente), que además se encargue de ayudar a los demás con cualquier problema que surgiera en cuanto a la implantación de las TIC, pero esto, a día de hoy no es factible, no sabemos por qué.
Por tanto, un problema tan grande, y que creemos que tiene tan fácil solución, llama mucho la atención que nadie (ni el gobierno, ni el Ministerio de Educación), contemple, aunque sea por tiempo temporal, a unos expertos en TIC que vendrían fenomenal en la escuela.

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