domingo, 19 de diciembre de 2010

El efecto de los videojuegos en la educación.

Hoy en día, consideramos raro al niño que no tiene una Psp o Ps3 o algún tipo de entretenimiento virtual, y no dudamos de que a veces el juego es vital y necesario puesto que mantiene entrenido al niño, eso sí, siempre sabiendo cuándo lo tenemos que utilizar y las horas que debemos emplear en él o nos puede llegar a pasar este tipo de cosas que aparecen en el vídeo que les mostramos.
http://www.youtube.com/watch?v=YersIyzsOpc&feature=relmfu


En este enlace del conocido portal youtube, podemos ver el vídeo de un jóven que literalmente "se vuelve loco unos minutos" porque su madre le prohíbe jugar a un juego de Rol, que está más que probado que son los que más dependencia crean en los niños actuales, por diversos motivos, y como podemos observar el niño está totalmente fuera de control por no poder jugar. Luego explicaremos estos motivos más adelante.

Hoy en día, este fenómeno es muy popular entre los más jóvenes, que privan horas de estudio o incluso horas de su tiempo libre para jugar a estos videojuegos que cada vez convierten a los niños más dependientes de ellos, incluso privándoles de salir con los amigos y relacionarse con los demás o hacer deporte (que viene muy bien para la salud). Pero esto no es lo peor de todo, lo peor es que muchos de ellos comienzan a estar desmotivados por sus estudios, a fallar en las notas y eso sin duda, se cree que parte de culpa puede estar en los padres, que consienten todo al niño actual.

Y bien, sabemos que la industria de los videojuegos es una de las que más millones de € y $ generan en el mundo, igual o mucho más incluso que el cine. Por lo tanto, en este sector, o "industria" (comúnmente llamado), se emplean miles y miles de millones sólo y exclusivamente en publicidad y en la contratación de los mejores técnicos para que consigan tener a nuestras generaciones enganchados/as con sus videojuegos a nuestros niños, y poder así, conseguir ganar unas fortunas incalculables.
En el artículo se hace alusión a que, ojalá y llegue el día en que un niño se ponga en ese estado de locura cuando no pueda asistir a la escuela, pero eso sabemos que no va a pasar, a menos a día de hoy.

Por tanto, es tarea de los maestros y padres conseguir que el niño crezca en un ambiente acogedor ( pero sin sobreprotección), en el que el niño tenga un clima agradable para que le guste ir a clase, aprenda cosas que le sirvan para su vida diaria y, sobre todo, se forme como persona.
Por lo tanto, los maestros tenemos la ardua tarea de estar siempre y constantemente innovando en los métodos de enseñanza/aprendizaje para que el niño intente disfrutar lo máximo posible con el ejercicio y estudio y consigamos nuestro objetivo.

Volviendo al tema de la industria del videojuego, los sistemas que utilizan de probabilidades y posibilidades de éxito son lo que mantienen a la gente "enganchada" a ellos.
Debemos de saber que todo está matemáticamente estudiado, para que se estimule día a día al individuo hasta llegar a la dependencia del mismo.

- Y ¿cómo se realizan estos estudios?
Pues bien, es una pregunta fácil de contestar. Todos los grandes juegos que existen, estudian al milímetro a los consumidores en puntos como son las horas que juegan o qué es lo que le gusta y lo que no, qué es lo que a la sociedad le llama la atención, qué nos estimula... con el objetivo de crear el videojuego perfecto para nosotros con el objetivo de beneficiarse y lucrarse con él, ni más ni menos.
Y todo eso, unido a lo que ya saben sobre el comportamiento humano, como puede ser la incertidumbre o la posibilidad ilimitada de éxito y que al ser humano le guste por regla llegar a ser el mejor, hacen que el jugador se mantenga muy enganchado a estos videojuegos.
El tema está relacionado con la dopamina, asociada a la búsqueda de refuerzo. Investigaciones en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, están empezando a modelar modelos matemáticos de dopamina cerebral para predecir el aprendizaje, medir la implicación en distintos contextos. Dos cosas derivan de eso:

• La primera tiene que ver con la memoria. En dar consejos desde una ventana en aquellos momentos en que estamos más dispuestos a aprender.

• La segunda, con la confianza, con cómo el juego, las estructuras de premio pueden hacer más valientes a las personas, más proclives a asumir riesgos, a resistir las dificultades más difíciles de desmotivar.

Pero el mayor motivador neurológico para las personas son otras personas, hacer cosas con otras personas, mirarnos, colaborar (el reconocimiento social del que siempre hablamos).

Por lo tanto, vemos que este tema es mucho más complejo de lo que creíamos, y que todo está "estudiado" con el objetivo de mantener a la sociedad enganchada a estos videojuegos y conseguir así, generar millones y millones de Euros para lucrarse (a través de los videojuegos) de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario